Logos de entidades organizadoras y colaboradoras
  • Conferencias Magistrales

    Espacios en donde especialistas imparten un tema específico

  • Mesas de intercambio

    Una gran oportunidad para los actores de las cadenas de valor priorizadas por las EDIR

  • Cursos de especialización

    Fortalecimiento de capacidades

  • Cursos Cortos

    Fortalecer el conocimiento en un tema determinado

Las ARDs de Perú avanzan en las estrategias de desarrollo e innovación regional #EDIR

10 de Agosto de 2022 a las 20:38

La actividad académica virtual, bajo el título Avanzando en las Estrategias de Desarrollo e Innovación Regional, se desarrolló en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para las Agencias Regionales de Desarrollo #ARDCapacita de Perú.


La Estrategia de Desarrollo e Innovación Regional (EDIR) es un instrumento de gestión de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) para orientar su actuación hacia la puesta en marcha de medidas de innovación en torno a una selección de cadenas de valor que contribuyan con la mejora de la competitividad y desarrollo económico a nivel regional.

Con el objetivo de promover un espacio virtual para la sensibilización, difusión y actualización profesional sobre los desafíos para la implementación de las EDIR, en la jornada de ayer, se desarrolló un conversatorio que permitió la participación activa de un numeroso grupo de gestores/as territoriales de siete regiones de Perú que trabajan decididamente en el fortalecimiento de las Agencias Regionales de Desarrollo.

La jornada académica permitió conocer los retos y las lecciones aprendidas que surgen de la implementación de estrategias de desarrollo regional en América Latina, de la mano del Subdirector Estratégico en Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia -Red ADELCO, Miguel Ángel Gómez.

El conferencista colombiano puso el acento en la importancia de trabajar en RED y en la transferencia de conocimiento que en este caso puede ayudar a avanzar y no cometer los errores que ya se han evidenciado en el proceso que se ha desarrollado en su país y que pueden significar un aporte al trabajo en Perú.

El representante ADELCO, destacó la importancia de compartir, colaborar e incidir, como claves para lograr un trabajo que desde lo local y desde el trabajo en RED de las Agencias Regionales de Desarrollo ayude al crecimiento sostenible del territorio.

 

La segunda parte del conversatorio posibilitó la conferencia de Ricardo Fort, Consultor de GIZ e investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE, quien presentó la hoja de ruta para la implementación de las Estrategias de Desarrollo e Innovación Regional, en el Perú.

El especialista comentó que a día de hoy se han elaborado un total de seis EDIR y que las mismas se están implementando en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Piura y San Martín, orientadas a focalizar los limitados recursos y a potenciar cadenas de valor con amplias ventajas competitivas globales en Perú.

El especialista destacó que para fortalecer la Estrategia de Desarrollo e Innovación Regional #EDIR como instrumento de gestión de las ARDs en Perú, se requiere "Aumentar la participación por regiones/cadenas, fortalecer el liderazgo de actores privados y superar el periodo político para dar sostenibilidad al proceso".

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que aprueba su uso.